martes, 17 de febrero de 2009

Pasos para jugar un hechizo

Centinela de OrtigasCada cierto tiempo surgen dudas sobre este tema. Que si puedo pagar el convocar al jugar acorde de llamada con el centinela de ortigas inicialmente girado, si puedo pagar el coste de estímulo si estoy jugando un hechizo gratis... Hoy voy a intentar aclarar todas estas cosas, y espero que el resto que os pudieran surgir.

Si queréis una explicación más detallada, podéis consultar la regla 409 de las Magic Comprehensive Rules. Todo lo que sigue es igual de válido a la hora de jugar habilidades. Basta con que sustituyáis la palabra "hechizo" por "habilidad".

PASOS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA JUGAR UN HECHIZO (LÉASE TAMBIÉN HABILIDAD):

  1. Anuncias que estás jugando el hechizo. Va a la pila.
  2. Dictado Criptico
  3. Si es modal (esto es que puedas escoger entre varias opciones, como con los dictados de lorwyn), anuncias los modos.
    También eliges el valor de X si ésta aparece en el coste.
    Y si hay costes adicionales o alternativos anuncias tu intención de pagarlos (como coste de estímulo, convocar, conspirar...).
    Si una habilidad te permite jugar hechizos sin pagar su coste de maná, la X quedará fijada en 0, y puedes pagar cualquier coste adicional pero no elegir pagar costes alternativos.
  4. Eliges el o los objetivos del hechizo si los tuviera. Ten en cuenta que no puedes hacer objetivo a un objeto más de una vez por cada instancia de la palabra "objetivo" en ese hechizo.
  5. Si el hechizo tiene objetivos sólo si se paga un coste alternativo, adicional o especial, o si un modo en concreto es escogido, su controlador escoje esos objetivos sólo si anunció la intención de pagar ese coste o elegir ese modo. De otra forma, se jugará el hechizo como si no tuviera objetivos.
  6. Fuego a Discrecion
  7. Si el hechizo divide su efecto entre varios objetivos, anuncias esa división (como dividir el daño entre varios objetivos, por ejemplo).
  8. Se determina el coste total del hechizo (efectos de incremento y reducción de costes incluidos). Se bloquea ese coste. Ojo que el último efecto a tenerse en cuenta siempre es el de una triniesfera.
  9. Si hay que pagar algún coste de maná, ahora puedes jugar habilidades de maná.
  10. Pagas el coste del hechizo en cualquier orden.
  11. El hechizo se considera jugado. Ahora los efectos que se disparan al jugar un hechizo o ponerlo en la pila se disparan.

Estrella CromaticaDe esta forma, se explica que con una tierra artefacto incolora, una estrella cromática, y dos artefactos más, pueda jugar una idea expandida sacrificando la estrella para maná azul, ya que su coste estaba fijado ya (un maná azul) antes de pagar su coste (para pagar ese azul se sacrificó la estrella cromática).

También observamos que la habilidad de enderezarse del centinela de ortigas va a pila en el paso 9, y dado que los costes ya han sido pagados, no se podrían usar para el convocar del acorde de llamada si estaban girados inicialmente.

Espero que hayamos aprendido algo con este artículo (sí, me autoincluyo :P) y que no se os haya hecho muy pesado. Como siempre, cualquier duda podéis dejarla en comentarios. Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente y aprovechando que estoy leyendo esto, no menterao de la mitad, de to la vida de dios, pago el mana y juego el hechizo, to lo que has puesto por medio no menterao de na. Saludos.

El Peña dijo...

"Se determina el coste total del hechizo (efectos de incremento y reducción de costes incluidos). Se bloquea ese coste". El último efecto a tenerse en cuenta siempre es el de una triniesfera. Se me olvidó mencionarlo.

Tomás, a veces surgen situaciones en las que tenemos que tener estas cosas en cuenta. La mayoría de las veces no es así, pero por ejemplo en los casos que cito ocurre, y tenemos que saber cómo actuar.

Saludos, y gracias por el comentario.

Publicar un comentario



PUEDES USAR ESTOS EMOTICONOS EN TUS COMENTARIOS

COMENTAR CON EL ANTIGUO FORMULARIO

Por si no te funciona el formulario incrustado de blogger en tu navegador, o simplemente te gusta más el que había antes.