jueves, 12 de febrero de 2009

Habilidades disparadas (I de II)

Para comenzar los artículos de reglas, me gustaría hablar sobre las habilidades disparadas. Aprenderemos qué son, cómo identificarlas y por qué se caracterizan. Como me quedó un poco largo, mañana os pongo la segunda parte.

NekrataalSi una habilidad empieza por la cláusula 'when', 'whenever' o 'at' (en español, traducidas como 'cuando', 'siempre que', y 'al' respectivamente), estaremos ante una habilidad disparada. Como tal, no se juega, sino que se dispara cada vez que su evento de disparo se cumple, aunque no queramos. Una vez que se dispara, va a la pila la próxima vez que un jugador reciba prioridad.
Ejemplo:

Nekrataal {2}{B}{B}
Criatura - Asesino humano
Daña primero.
Cuando el Nekrataal entre en juego, destruye la criatura objetivo que no sea artefacto y que no sea negra. Esa criatura no puede ser regenerada.

Si cuando jugamos esta criatura nuestro oponente en respuesta a ese hechizo le da velo a todas sus criaturas (no pueden ser objetivo de hechizos o habilidades), al entrar en juego tendremos que destruir una de las nuestras (si tenemos alguna que cumpla con los requisitos de no ser artefacto ni negra) aunque lógicamente no queramos.

Alquimista de SedraxisUna habilidad disparada puede ser de la forma: 'Cuando/Cada vez que/Al [evento de disparo], si [condición], [efecto]'. La habilidad chequea si la condición es cierta cuando el evento de disparo se cumple. Si es así, la habilidad se dispara. En resolución, la habilidad vuelve a chequear la condición. Si esta vez es falsa, la habilidad no hace nada, pero si sigue cumpliéndose se resuelve el efecto (esta regla se suele conocer con el nombre de la regla de "la cláusula del 'si' interviniente").
Ejemplo:
Alquimista de Sedraxis {2}{B}
Criatura - Hechicero zombie
Cuando el Alquimista de Sedraxis entre en juego, si controlas un permanente azul, regresa el permanente objetivo que no sea tierra a la mano de su propietario.

Cuando esta criatura entre en juego (evento de disparo), si controlamos un permanente azul (condición) se disparará su habilidad, e irá a la pila. Si nuestro oponente en respuesta a esa habilidad disparada nos destruyese nuestro único permanente azul, al resolverse la habilidad no haría nada.

Deslizamiento AstralExiste otro tipo de habilidad, llamada habilidad disparada retrasada, que no es más que una habilidad disparada creada en resolución de un hechizo u otra habilidad, por lo cual no se disparará/empezará a chequear hasta que no haya sido creada (lógicamente). Así puede darse el caso de que nunca llegue a dispararse.
Ejemplo:
Deslizamiento Astral {2}{W}
Encantamiento
Siempre que un jugador use la habilidad de ciclo de una carta, puedes remover del juego la criatura objetivo. Si lo haces, regresa al juego bajo el control de su propietario esa criatura al final del turno.

Cuando la habilidad del Astral se resuelva, la última parte creará una habilidad disparada retrasada, con condición de disparo "al final del turno". Si tiramos un reprimir en respuesta a la habilidad que se dispara con el ciclo, impediremos que remueva una criatura, y por lo tanto, no se creará la habilidad disparada retrasada. También podemos dejar que la remueva y al final del turno, cuando se dispare la habilidad disparada retrasada que la volvería a poner en juego, tirarle el reprimir a esa habilidad, dejando removido el bicho. (Gracias a Vaevictis_Asmadi por las correcciones)

Frenesi SangrientoUna habilidad disparada retrasada se disparará sólo una vez, la próxima vez que su evento de disparo se cumpla, a menos que tenga establecida una duración, como 'este turno'. Además, si hace mención a un objeto particular todavía le afectará incluso si ese objeto cambia sus características.
Ejemplo:
Frenesí sangriento {1}{R}
Instantáneo
La criatura atancante o bloqueadora objetivo otiene +4/+0 hasta el final del turno. Destruye esa criatura al final del turno.

Aunque la criatura sobre la que jugamos este hechizo, una vez resuelto, dejase de ser una criatura para convertirse por ejemplo en una tierra, la habilidad disparada retrasada asociada a este hechizo aún nos haría tener que destruirla al final del turno.

Por hoy esto es todo, mañana colgaré la segunda parte en la que repasaré algunos casos especiales. Para cualquier duda o aclaración sobre el artículo, no dudéis en usar los comentarios ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis enhorabuenas por el blog^^ Soy fendy...

@myec_ dijo...

Hola tio! Muy interesante lo que escribes para aquellos que tienen siempre esa dudilla dentro de las reglas, y también para los iniciados, que seguro que agradecen ésto ^^

Te sigo! Un saludo! ByeZZz...

El Peña dijo...

Gracias chicos!! Ya os pago lo acordado la próxima vez que nos veamos :P

Anónimo dijo...

felicidades tio

un saludo, borja85

Anónimo dijo...

Maxo eres mas raro que un piojo verde. Pero me parece interesante esto que comentas, haber si te enrrollas y explicas eso de las capas que me gustaria enterarme de como van. Saludos.

El Peña dijo...

El ejemplo del Barquero está mal, no es una habilidad disparada retrasada. Lo corregiré esta tarde.

Publicar un comentario



PUEDES USAR ESTOS EMOTICONOS EN TUS COMENTARIOS

COMENTAR CON EL ANTIGUO FORMULARIO

Por si no te funciona el formulario incrustado de blogger en tu navegador, o simplemente te gusta más el que había antes.