lunes, 10 de agosto de 2009

Aprendiendo a jugar con Planechase (y a no morir en el intento)

Antes de nada, si no sabes qué es Planechase, te aconsejo leerte el anterior artículo de RoMPeCaRTaS Planechase, otra forma de jugar a Magic. Ah, y que no se te olvide volver para leerte esto :D

Pido perdón por anticipado por la cantidad de paréntesis presentes en este texto (las horas sin dormir no matan, pero afectan al coco. Aprovecho para decir que RoMPeCaRTaS recomienda dormir al menos 8 horas diarias).

Logo Planechase

Bien, como ya sabes qué es Planechase, lo primero que haré será explicarte qué es Planechase (???). Estooo sí, bueno, es que hasta ahora no se sabía qué era exactamente. Ejem... pues bien, Planechase será, según nos cuentan, un nuevo formato casual (subrayo lo de casual, nada de Pro Tours con Planechase, al menos por ahora), el cual nos permitirá (os va a sonar friki, pero es lo que hay) viajar a través de los planos del Multiverso (sin rima). Cada plano, representado por una carta de planos (esas extragrandes que vimos tiempo atrás y con dibujos tan impresionantes), cambia las características del campo de batalla de alguna manera (aunque os suene a Yugioh, seguid leyendo, que es Magic). Esto además te tiene que sonar de las cartas Vanguard, un formato casual que ya fue lanzado por Wizards y que no terminó de cuajar demasiado (aunque hoy día aún hay gente que lo juega, o eso se comenta, porque yo no conozco a nadie que juegue o haya jugado a eso). O sea (escrito por separado, pijillos), que la gracia de Planechase reside en que en un momento de la partida puedes estar en un plano que te favorezca, y al siguiente instante te encuentras de repente en otro plano distinto que al que favorece es a tus oponentes (ah, sí, que esto se supone que es un juego multijugador para hasta 6 personas, lo que hace que la diversión aumente, por eso de que si ganas humillas a más gente de una sola tacada. Aunque si eres un aburrido, también puedes jugarlo contra un único rival :P).

Símbolo PlanechaseEste no es el nuevo símbolo de la Junta de Andalucía, aunque lo parezca. Es el símbolo de este nuevo producto que ahora nos parece tan raro llamado Planechase.

Bien, pues cada jugador juega con su típico mazo de al menos 60 cartas (aunque como todos sabemos, hay que llevar 61 si juegas Cruel Control. Bueno, eso es lo dijo el de la nariz... ah ya, Nassif, y a nuestro Ricky Martin le fue de maravilla, hoyga). Para representar los planos vamos a contar con una baraja de al menos 10 cartas de plano (¿11 si jugamos Cruel?), y para darle el toque random (random en este caso quiere decir aleatorio, pero si te lo llaman a ti alguna vez, no te están llamando aleatorio, sino... "jugador del montón", dejémoslo ahí), necesitaremos un dado de planos (un dado de seis caras, uno normal vale perfectamente. Si no tenéis uno haced como todos, pedid uno prestado en un torneo y no lo devolváis nunca *guiño guiño*). Solo dos de las caras del dado afectan al juego, opuestas entre sí (por ejemplo, el 1 y el 6). El dado "oficial" tiene el resto de las caras en blanco (mmm bueno... como el dado es azul oscuro, las tiene en azul oscuro), mientras que en una de ellas tiene el símbolo de los planeswalker y en la opuesta un símbolo raro llamado "EL SÍMBOLO DEL CAOS", también llamado coloquialmente "EL SÍMBOLO").

Dado planarA la izquierda EL SÍMBOLO, y a la derecha el otro símbolo (el de planeswalkers).

Ganar se gana como siempre, humillando eliminando a todos tus rivales, ya juegues contra uno, contra cinco, o contra un equipo rival. La diferencia estriba en que, antes que el juego comience, el jugador que sale muestra la primera carta de su mazo planar (previamente barajado, randomizado y puesto bocabajo, como los mazos de toda la vida vamos, al menos desde 1993) (Por cierto, se me olvidaba mencionar que un mazo planar no puede tener dos cartas con el mismo nombre) (Ah, y que también se puede jugar con un único mazo de planos común, el cual se recomienda que tenga mínimo 40 cartas, o 10 veces el número de jugadores presentes, lo que sea mayor menor!) (De eso se deduce que si sois más de 4, por ahora vais a tener que jugar cada uno con vuestro mazo planar, al menos mientras no saquen más cartas de planos). A partir de ahí las reglas escritas en esa carta pasan a dominar el campo de batalla (ostiaaa perdón, la segunda vez que lo uso. Se me olvidaba que aún hay gente que prefiere seguir llamándolo... el juego). Esa carta permanece en una nueva zona del juego (aunque no está dentro del campo de batalla, es decir, del juego... si os liáis es porque queréis xD) llamada "command zone" (¿zona de mando?). No se consideran permanentes, y su controlador no es el que la destapa, sino que es del jugador al cual pertenezca el turno (ese jugador es llamado por la carta simplemente como "TÚ") (Bueno, en verdad como "YOU", ya que las cartas de planos solo están disponible en inglés). Fijaos que he dicho controlador, no propietario. No intentéis llevaros 'pa vuestra casa las cartas de plano de vuestro rival, listillos.

Partes de una carta de planos (Una imagen vale más que mil palabras):

partes de una carta planar
Transcurrir del juego:
Durante tu turno, puedes tirar el dado en cualquier momento en el que pudieras jugar un conjuro (fase principal, prioridad, pila vacía... ese rollo), y tantas veces como quieras. ¿Gratis? Era de suponer que no, hamijo, cada vez que decidas lanzarlo tienes que gastar maná incoloro para ello. ¿Cuánto maná? Tanto como veces hayas tirado el dado ya este turno (entonces la primera vez es gratis, como... en fin que me voy por las ramas). No se puede responder al hecho de tirar un dado, pero sí pueden saltar habilidades disparadas a pila (de hecho, si en el dado sale EL SÍMBOLO, se disparará la segunda habilidad de las cartas de planos, y a esto sí que se puede responder, como si de cualquier otra habilidad disparada se tratase).

Vale, sabemos qué pasa si sale EL SÍMBOLO, pero ¿y si sale el otro símbolo (el símbolo de planeswalkers)? Se disparará otra habilidad disparada de la carta de planos, aunque ésta (¿lleva tilde? de verdad que me cuesta no ponérsela) no está escrita, y es común para todas las cartas de planos. Esa habilidad consiste en que el propietario (que no controlador) de esa carta la pone en el fondo de su mazo planar, y el que ha tirado el dado saca una suya, que pasa a "comandar" la mesa.

Aún hay otro tipo de habilidad disparada, y es cuando una carta de planos deja la mesa, ya sea porque haya salido el símbolo de planeswalkers, o porque en un juego multijugador haya sido derrotado el propietario de dicha carta (o haya salido por patas, comúnmente llamado "conceder").

Detalles del modo multijugador: cuando un planeswalker cae en batalla.
Cuando esto ocurre, todos sus permanentes, hechizos, y el resto de cartas que posea (también las de planos) se reparten entre los jugadores que queden combatiendo... Ah no, perdón, que esto no es el Munchkin jejeje. Lo que ocurre de verdad es que todas esas cosas abandonan el juego, y cualquier habilidad o copia de un hechizo que controlase dicho jugador deja de existir. Además, si controlase permanentes de otros jugadores, éstos vuelven bajo el control de sus propietarios y, en el caso de que esos propietarios estén ya fuera del juego, son exiliados (vaaale, otra vez lo estoy haciendo. Quería decir "retirados del juego". ¿Mejor?). Si todo esto ocurre en el turno del jugador que ha caído, el turno aun así continúa hasta el final cual caballo sin jinete o gallina sin cabeza.
¿Y si la carta de planos que mandaba en la mesa era del planeswalker eliminado, que además estaba en su turno, por lo cual también controlaba dicha carta? Fácil, el jugador siguiente en turno pasa a ser considerado controlador de la carta de planos que deja la mesa, para a continuación, descubrir su propia carta de planos, que será la que pase a gobernarloss a todoss. Este procedimiento es importante para las habilidades que se disparan al cambiar de plano, que de otra forma no irían a pila, como por ejemplo esta (¡mira mamá, sin tilde!):

Santuario de Serra en Planechase
Esta carta solita es capaz de hacer auténticas virguerías en una mesa con seis jugadores ¡¡mwahahaha!! (me la imagino jugándose en EDH y se me hace el higadillo paté).

Y con esto y un vaso de agua, esto ha terminado. Me voy a la cama que hay que dormir algo, por poco que sea (y que conste que yo no me voy a tapar con la manta como hacen "otros" porque me deshidrataría a los pocos minutos). Si habéis llegado hasta aquí leyendo, os merecéis ganar los próximos tres torneos de vuestra tienda. Por si acaso no los ganáis, al menos llevaros mi agradecimiento, que es gratis y me permite seguir ahorrando. Un saludo a todos, y espero que disfrutéis de las vacaciones aquellos que las tengáis, y del trabajo a los que os toque currar. ¡Sayônara!


Artículo escrito por: RoMPeCaRTaS Staff (durante la realización del presente artículo no se ha maltratado a ningún animal).
Para cualquier queja sobre el mismo, está disponible la siguiente dirección de contacto: correobasura@microsoft.es.

Podéis leer el artículo que ha publicado hoy Wizards, en el cual está basado éste de aquí arriba, desde: Planechase Rules Revealed. Hubiera sido un detalle que lo hubieran traducido al español, pero en fin, en inglés está si le queréis echar un vistazo.

Actualizado: Ahora van y sacan la traducción de las reglas al español en Septiembre. Ya las podrían haber sacado antes y me hubiera ahorrado de escribir este tocho bfffff.

14 comentarios:

Palmax dijo...

Puede que sea muy divertido, pero sólo se comprarán si son buenas las 60 cartas.

Oxy dijo...

Vamos, que primero encuentres a 5 tios más como tú que quieran jugar a esto [y complicarse un poco la existencia] y luego ya, si eso, los "eliminas".

Wizard ya no sabe que sacar. La cosa está en que los dibujos si, están tremendísimos, y las habilidades son tochísimas, pero...nop, yo no jugaría esto [creo].

Ah, y quiero ganar esos 3 torneos, lastima ser tan manco. Un saludo.

Oxy

El Peña dijo...

Cuando lleguen las presentaciones de Planechase, ya veremos si os compráis uno para jugar o no ;)
Y una vez que hayáis saciado vuestra curiosidad, tendréis las cartas y querréis jugar con ellas. Todo está pensado maliciosamente por parte de Wizards Mwahahaha!!

Los mazos de 60 cartas, costando el pack con las cartas de plano poco más que un mazo preconstruido normal de 40 cartas, no los veo mu pallá (que pienso que serán chustimazos de comunes, vaya). Lo cual no quita para que sean divertidos, ya que estarán pensados para interactuar con sus 10 cartas de planos correspondientes maximizando sus efectos.

Por cierto, gracias Palmax y Oxy por leeros esto y encima comentar ^^

Palmax dijo...

Pues si los mazos no son buenos, no creo que reciban una gran acogida.

Por ejemplo, la isla de Vesuva tiene poco juego en tipo 2 (tras rotar el bloque de Lorwyn).
Quizás Carnada para dragones y Asalto trasgo, pero tampoco son muy buenas cartas ¿no?

Gothex dijo...

Vete a saber si acabaremos jugando con estos modernos posabasos ;) la verdad esque es bastante completo pero mientras no haya gente con quien jugar a esto quin va a comprar?
Pues facil, alguien tiene que empezar y comprar el primer pack para que otros se aventuren y si convence kizas sea yo junto con otros 3 colegas para echar unas partidas de foma diferente. Ya no me conformo con el formato de comunes casual ni con extended.
Un saludo!

PD: Gracias por el comentario peña, pensaba que ya nadie leia mi blog XD

Ave_Pepix dijo...

Hey suena divertido (no quiere decir que ya vaya corriendo para hacer cola y comprar este producto) de vez en cuando variar está bueno (tengo hemm 3 amigos que si lo jugarían, ya que ellos no compiten en las tiendas, como hago yo gastando y gastando el valioso dinero)

Anónimo dijo...

El problema es si triunfa y con el tiempo nos lo quieren colar como formato "competitivo", que creo que es la intencion subyacente... o no!?

Orei

El Peña dijo...

@Orei: bueno, como ya he leido por ahí, un formato en el que haya que tirar un dado no gustaría a los jugadores competitivos. Si ya se quejan bastante de la mala suerte que tienen al robar, ni te cuento si se juegan la pasta a que les salga en el dado el simbolito :D

@Lovecraft: pues ya sois 4, clavao, al final terminaréis cada uno con el suyo :P

@Gothex: me has vuelto a enganchar al emulador de la nintendo por tu culpa, que lo sepas.

@Palmax: Puede ser una opción, pero no se puede hacer el mazo sin tener en cuenta las otras 9 cartas planares que meteremos. Al parecer hay una que hace que los hechizos rojos cuesten {R} menos y los verdes {G} menos, y otra que hace que los bichos no puedan bloquear. Para esa estrategia encajan bastante bien las cartas que comentas :)

@Todos: Gracias por comentar, de verdad de la buena.

Ave_Pepix dijo...

Orei, dudo mucho que pongan el formato como competitivo obligatorio. Con las nuevas reglas de m10 vi a muchos que se apartaron del juego ¿Poner nuevas cosas obligatorias? Creo que ahí se iría más gente y mtg terminaría perdiendo muchos adeptos.

Tal vez como formato aparte, donde algunos puedan incursionar y que tenga su liga aparte, bueno ahí puede ser porque no afectaría a los que vienen jugando hace años

@Peña: puede ser, puede ser :P pero que las cosas las compren ellos :D a mi dejenme con el mtg tradicional que ya bastante caro me está saliendo mi mazo :D

El Peña dijo...

Y yo estaba ilusionado con que hubieran torneos de presentación... Al final solo serán en los sitios que pone la página en Wizards, y ninguno más. What a pity.

Phyxsius dijo...

:( La presentación la descartaba porque no estaba traducido al español. Yo solo me conformo conque la tira sea amplia (no como con FTV Exiled).
Por cierto que os leo de vez en cuando ^^

Palmax dijo...

A mi me parece que los mazos son muy malos ¿no?

El Peña dijo...

El que se compre un pack de estos no lo va a hacer por llevarse un mazo bueno, sino para probar el nuevo modo de juego. La verdad es que yo me esperaba mazos hasta peores.

Un gran impedimento que le veo a este producto es que está dirigido a jugadores casuales, pero está completamente en inglés. Muchos de los jugadores casuales (que no todos) suelen ser niños, sin grandes conocimientos de inglés, los cuales no sé si se comprarán 60+10 cartas sin entender lo que ponen :S

Gracias, Phyxsius! ;) Y no te preocupes que los únicos productos que son imposibles de comprar son los FTV, que espero que se carguen pronto, sinceramente.

Anónimo dijo...

Escribes de la verga...

Publicar un comentario



PUEDES USAR ESTOS EMOTICONOS EN TUS COMENTARIOS

COMENTAR CON EL ANTIGUO FORMULARIO

Por si no te funciona el formulario incrustado de blogger en tu navegador, o simplemente te gusta más el que había antes.